top of page
  • Foto del escritorBICERT

...más que un diploma, es la capacidad de resolver problemas y proponer mejoras...

Actualizado: 28 mar

La evaluación de la competencia para los sistemas de gestión es un requisito obligatorio que marcan las normas internacionales de ISO, y está orientado hacia los recursos humanos, incluyendo a los proveedores.


En palabras de Manuel Irak Cano, participante del taller de marzo que BICERT ofrece sin costo a sus clientes y amigos, "...más que los diplomas, es la capacidad de resolver problemas y proponer mejoras"

Normas ISO
Normas ISO

En el taller, el experimentado instructor y auditor líder Ing. Manuel Ramírez, presenta un estudio del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) que analiza las 43 economías del mundo para evaluar la COMPETITIVIDAD de las naciones.

En dicho estudio se abordan aspectos en cuatro niveles que van de lo macro hasta lo micro industrial.

Indice de Competitividad
Indice de Competitividad

De acuerdo con el resultado, todavía falta trabajar en México y países de Latinoamérica para incrementar sus niveles de competitividad, por lo que el Ing. Ramírez cuestiona, ¿qué podríamos hacer para mejorar la competitividad en América Latina?


A través de un trabajo en equipo, los participantes mencionan las siguientes medidas: mejorar el nivel educativo, motivar a las mentes brillantes, retener el talento, capacitación y automatización, asignar recursos para la formación, establecer convenios estratégicos, entregar productos de calidad y a buen precio, trabajar en el ambiente laboral (bienestar), crear sentido de pertenencia, formación del personal, inversión en infraestructura, fomentar el intercambio entre países.


Las 3P's + C son también otras estrategias de negocio por revisar: Productos de entrada, Procesos, Productos de salida y Cumplimiento.


En las tres normas más conocidas de ISO, 9001, 14001 y 45001, se menciona la necesidad de establecer, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión (SG), incluidos los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo con los requisitos de cada norma.


Y de igual forma, en la cláusula 7.2 de las tres normas, se mencionan los requisitos de Competencia. Por ejemplo, se indica que "la organización debe... asegurarse de que las personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia adecuadas".

Nota: en la versión anterior de la norma decía: "formación y experiencia", ahora es "o".


Pero hoy en día existen disparidades entre lo que las empresas y los trabajadores quieren. Según el estudio Global Workforce of the Future, elaborado por Adecco, la rotación de personal se agrava:

  • 27% de los trabajadores planeaba renunciar en el plazo de un año

  • 44% del personal se quedaría sólo si su función progresara con la capacitación

En un SG se requieren elementos interrelacionados para lograr un valor agregado. Y, como parte de la gestión, el PERSONAL COMPETENTE (PC) es quien ejecuta los procesos, por lo cual resulta de lo más relevante para las organizaciones.


Personal Competente se considera a una persona con la capacidad de realizar un trabajo de manera eficaz y eficiente.


Y de acuerdo con la legislación de los países, existen leyes y reglamentos que establecen la obligación de proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo.


De ahí que naturalmente surja la necesidad de establecer planes y programas de capacitación que aseguren el enfoque para:

Capacitación ISO
Capacitación ISO

Para resolver un problema específico, se puede establecer un programa de 1 a 2 meses; de 6 meses a un año es más completo, y si se queda corto, moverlo a dos años. Ya de tres a cinco años podría se mucho tiempo, pero esto depende de cada tipo de organización.


Un programa de capacitación deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Evaluación del desempeño

  • Puestos y funciones

  • Objetivos organizacionales

  • Plan de carrera

  • Necesidades de la organización

  • Recursos y presupuesto

  • Costo- beneficio

  • Procesos involucrados

  • Aspectos legales y regulatorios

Los programas deben ser realistas y que se puedan lograr y evaluar. Si bien es cierto que las normas no exigen aplicar el ciclo de Deming, su utilización se ha constituido como una buena práctica de trabajo, por lo que en la gestión del talento no sería una excepción. A continuación se presenta una idea libre del expositor para la aplicación del ciclo en el tema:

Plan Capacitación Normas ISO
Plan Capacitación Normas ISO

Para poder llevar a cabo el programa de capacitación, resulta fundamental contar con los perfiles de puesto, y en ellos establecer qué tipo de nivel educativo se requiere, formación, experiencia y los conocimientos y habilidades indispensables para la ejecución de las actividades.


Acto seguido, la DNC o Detección de Necesidades de Capacitación permite, por ejemplo, a través de una matriz, conocer el resultado de la evaluación inicial, los acuerdos y las acciones concretas para adquirir la competencia necesaria, y los niveles de prioridad de las acciones.


De hecho, la DNC es muy necesaria cuando una persona no está logrando sus objetivos, y una clasificación preestablecida ayuda a identificar a las personas, por ejemplo, desde el número 1, como nivel novato, hasta el número 5 como nivel experto, por citar un sólo un ejemplo de aplicación práctica.


Finalmente, se menciona que la ISO ha establecido los siguientes 8 principios de la nueva era en el trabajo:

  1. Compromiso integrado

  2. Gestión del talento

  3. Ubicar al trabajador en donde es más productivo (perfil)

  4. Involucrar al personal en lo positivo y en las oportunidades de mejora)

  5. Simpatizar con los valores (ambiente laboral, flexibilidad, buena conciliación, sostenibilidad, paridad de género, diversidad, apoyo a objetivos sociales, entre otros)

  6. Capacitación y desarrollo de habilidades (expertos y especialistas en sus funciones)

  7. Trabajo digital y remoto con un toque humano (trabajo virtual, socializar, desconexión, horarios)

  8. El mundo del trabajo seguirá evolucionando en la línea de la tecnología y los problemas sociales. Tanto los empleadores como los trabajadores deben encontrar una manera de estandarizar procedimientos confiables, sustentables y seguros.

Nota: información consultada en la página ISO News el 15 de marzo de 2023


Le invitamos a acercarse al experimentado equipo de BICERT. Nuestra trayectoria con más de 20 años de experiencia nos respalda: www.bicert.global


Síganos en nuestras redes sociales en LinkedIn y Twitter.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page