En breve encuesta realizada en el taller que mensualmente y sin costo ofrece BICERT a sus clientes y amigos, se muestra que la planeación estratégica para lograr objetivos pudiera ser la mayor debilidad en los sistemas de gestión consultados, mientras que la difusión de sus políticas, su principal fortaleza.
Las normas de sistemas de gestión ISO, no se expresan, en forma directa, sobre la planeación estratégica (PE), pero si la incluyen en forma indirecta. Es conveniente recordar que dichas normas son un conjunto de buenas prácticas a nivel mundial, que engloban las mejores experiencias de gestión de los últimos 60 a 70 años a partir, principalmente, de las aportaciones de las industrias nuclear, aérea, aeroespacial y militar.
De acuerdo con las generalidades descritas en las normas, la adopción por sí mismo de un Sistema de Gestión (SG), es una decisión estratégica que ayuda a la organización a mejorar su desempeño.
En seguida, se promueve la adopción de un enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), y el pensamiento basado en riesgos, como parte de la dirección estratégica de la organización.
En el contexto de la organización, las normas solicitan que éstas determinen, tanto interna como externamente, todo lo que afecta su capacidad para lograr los resultados previstos por el sistema de gestión, (ya sea en calidad, medio ambiente, seguridad, antisoborno, etc.)
Dentro del liderazgo y compromiso de la alta dirección, el establecer una política y los objetivos para el SG forma parte también de la dirección estratégica, y deben ser compatibles con el propósito y el contexto de la organización.
En este último párrafo, se puede encontrar la esencia de la planeación estratégica, ya que, el análisis de la compatibilidad con el contexto de la organización sólo puede derivarse, en palabras del Ing. Alex Barrueto, auditor líder que impartió la plática, de "un buen ejercicio de profunda reflexión".
En el diccionario de la RAE, reflexionar significa, "pensar atenta y detenidamente sobre algo"; por lo que dicha reflexión es necesaria para:
Definir su rumbo
Alinear a la organización; y
Alcanzar los objetivos
A través de un ejemplo práctico, el instructor explica como una organización, en la que una maquinaria evidentemente daba señales de que debía renovarse, se tenía muy claro (a través de una profunda reflexión) que el alto costo de la nueva maquinaria no justificaba reemplazar los rechazos y el retrabajo que un enfadado operador llevaba a cabo.
Para llevar a cabo el ejercicio de "profunda reflexión", el Ing. Barreto sugiere siete herramientas administrativas, a partir de una gran cantidad que se han ido desarrollando a través del tiempo:
Las 5 fuerzas de Porter
La definición de la VISIÓN y MISIÓN de la organización
El análisis FODA
El análisis PESTEL
El análisis CAME
El análisis de las partes interesadas (PI)
El enfoque estratégico de los SG
PORTER.-
Las 5 fuerzas de Porter son las siguientes:
Los nuevos competidores *
La negociación con proveedores *
La negociación con clientes *
Los productos sustitutos *, y
La rivalidad entre competidores *
* como fuerza impulsora o como fuerza restrictiva.
¿Se tiene o no poder de negociación ante los proveedores? ¿existen productos sustitutos que reemplacen a los que actualmente producimos?, ¿son oportunidades o amenazas?
VISIÓN Y MISIÓN.-
Definir la visión de la organización, con una intención que inspire a largo plazo y sirva de marco de referencia a sus valores, aspiraciones y objetivos.
Debe plantearse por los lideres, considerando el entorno y las posibilidades de la organización. "Una visión del futuro color de rosa, no tiene en cuenta el entorno hostil en el cual se compite o ignora algunas de sus debilidades".
La misión debe ser "una declaración específica y centrada en los medios a través de los cuales la organización competirá, e incorpora el quehacer de la organización". Se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
"NO DESCRIBAS EN TU MISIÓN LO QUE HACES, SINO LO QUE REPRESENTAS"
FODA.-
Los dos factores internos de la organización son las fortalezas (F) y las debilidades (D), mientras que los dos factores externos son las oportunidades (O) y las amenazas (A)
En la experiencia del Ing. Alejandro, estadísticamente, el 90% de los ejercicios FODA fallan en el análisis de las oportunidades (O); es decir, "aquellos elementos que están presentes en el mercado y en la organización, que no promoviste, pero que están ahí".
Para subsanar esta deficiencia estadística, se sugiere el análisis PESTEL, que directamente puede aplicarse en las oportunidades y las amenazas e incluye las siguientes:
PESTEL.-
El entorno político
El entorno económico
El entorno social
El entorno tecnológico
El entorno ecológico y
El entorno legal
CAME.-
Complemento del FODA, y acrónimo de las siguientes palabras:
"Para CORREGIR nuestras debilidades, AFRONTAR nuestras amenazas,
MANTENER nuestras fortalezas y EXPLOTAR nuestras oportunidades"
Se utiliza junto con el FODA porque, una vez realizado dicho análisis, es necesario implementar las estrategias para que el trabajo quede completo.
Esta herramienta consiste en una serie de propuestas de mejora para mantener lo que funciona bien, y mejorar lo que no está ayudando a la organización.
PARTES INTERESADAS.-
Son aquellos grupos de interés, tanto internos como externos, y el análisis consiste en entender las diferentes perspectivas que tienen de la organización. Pueden ser los empleados, los accionistas, los proveedores, los vecinos, la sociedad, los competidores, etc.
A través del estudio de su forma de ver a la organización, pueden surgir áreas de mejora relevantes para su desarrollo estratégico.
Enfoque estratégico de los SG.-
Por último, en el taller se presentó un interesante diagrama que describe el enfoque estratégico de los SG y que a continuación se comparte con todos ustedes, en donde CI y CE son las cuestiones internas y externas, RyO los riesgos y oportunidades, PI las partes interesadas y OSG los objetivos del sistema de gestión:
Agradecemos sus comentarios sobre este artículo.
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Excelente blog!!, sin lugar a dudas es un elemento que tiene muchas oportunidades de mejora sobre todo en las PYMEs. Las herramientas que mencionas en ocasiones se perciben como complejas y sobradas. El reto es "Bajarlas" a nivel PYME