STANDARDS.jpg

NORMAS

NORMA ISO 9001:2015

Sistemas de Gestión de la Calidad

En nuestro entorno actual, los clientes buscan asegurar que los bienes o servicios que adquieren cumplan con sus necesidades y requisitos de calidad, de una forma sistemática y eficiente. El mercado busca hoy, proveedores que entiendan sus necesidades, orientados a proporcionar un servicio que cumpla con sus expectativas y que continuamente mejoren su desempeño, proporcionando productos que cumplan con los requisitos actuales y que tengan la capacidad de visualizar  las necesidades futuras.

Desde su publicación ISO 9001 ha venido ganando reconocimiento y aceptación en los mercados internacionales, como una herramienta que permite a las organizaciones una mejora continua sobre el desempeño de sus sistemas de gestión; de igual forma, ISO 9001 permite alinear los procesos de la empresas a fin de procurar sistemáticamente productos y/o servicios que cumplan con los requisitos establecidos, para alcanzar la satisfacción de sus clientes.

La certificación ISO 9001 permite demostrar el compromiso de la organización con la calidad, beneficiando a las empresas con una mejor percepción comercial, facilitando el acceso a mercados internacionales y generando nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.
sdg-logo.png

Esta norma contribuye a los ODS  1, 9 , 12, 14

 

NORMA ISO 14001:2015

Sistemas de Gestión Ambiental

Los efectos generados por las industrias al medio ambiente, han creado una mayor conciencia en la sociedad sobre el impacto nocivo de emisiones contaminantes. Una creciente exigencia reglamentaria, así como una mayor presión de la opinión pública ha  transformando desde hace algunos años la forma actual de hacer negocios.

No tan sólo es importante procurar bienes o servicios que cumplan con los requisitos de los clientes, sino también que estos hayan sido procesados de forma respetuosa con el medio ambiente; cada vez es más importante para las organizaciones demostrar que sus principios,  filosofía y estrategia empresarial están concordes con sus acciones cotidianas dentro de un marco sostenible de gestión ambiental.

ISO 14001 es una norma internacionalmente, de carácter voluntario, reconocida para la Gestión de Sistemas de Medio Ambiente.

Esta normativa procura un marco de gestión sobre los aspectos ambientales de la organización, así como un marco de acción para proteger el Medio Ambiente, previniendo la contaminación generada por los procesos operacionales de la organización.

La implantación de un Sistema de Gestión ISO 14001, permite a las empresas demostrar su compromiso con el Medio Ambiente, mejorar la percepción de la organización y las relaciones que estas mantienen con otras partes interesadas.

De igual forma, ISO 14001 permite un mejor uso de los recursos energéticos empleados por la empresa, un mejor uso y conservación del agua y un mejor manejo de los productos a recuperar, reciclar o disponer, impactando en ahorros significativos para la organización.

ISO 14001, permite también asegurar el cumplimiento legislativo sobre medio ambientes y mejora los ambientes de trabajo, creando una conciencia en los empleados que permite una mejor adhesión a los principios y valores corporativos.

sdg-logo.png

Esta norma contribuye a los ODS  1, 2, 3, 4, 6, 7 , 8, 9 , 12, 13, 14, 15

 

NORMA ISO 22000:2018

Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

Entre los esfuerzos más destacados, en temas de normalización de sistemas de seguridad de los alimentos,  se encuentra el lanzamiento de ISO 22000, como una norma orientada a la gestión de la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro, desde los productores primarios, pasando por empacadoras, bodegas, transportistas y procesadores de alimentos, hasta los propios restaurantes y cadenas de supermercados.

ISO desarrolló este estándar como una forma de garantizar la seguridad y control en todos los eslabones de la cadena de alimentos, bajo un enfoque de prevención sistemático.

ISO 22000 es una normativa que incluye los requisitos de HACCP, al igual que los requisitos de otros estándares en materia de seguridad de los alimentos; ISO 22000 fue diseñada para mantener compatibilidad con ISO 9001, por lo que para una organización que cuente con un sistema de gestión de Calidad, le será mucho más simple la adopción de los requisitos de ISO 22000.

ISO 22000 especifica los requisitos para un  Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, permitiendo a las organizaciones:

  • Demostrar su habilidad para controlar los riesgos o peligros en la seguridad de los alimentos y procurar consistentemente productos terminados seguros, que cumplan tanto con los requisitos acordados con los clientes, como con aquellos aspectos regulatorios aplicables a la seguridad de los alimentos.

  • Reforzar los objetivos que estén relacionados con la satisfacción del cliente a través del control efectivo de los peligros para la seguridad de los alimentos.

Entre los beneficios que ofrece ISO 22000, se pueden mencionar los siguientes:

  • Provee referencias para toda la cadena de alimentos;

  • Entrelaza los requisitos de ISO 9001:2000 y HACCP, permitiendo una implementación más sencilla y sistemática de los principios de HACCP;

  • Contribuye a mejorar la comprensión y desarrollo más allá del Codex Alimentarius HACCP;

  • Es una normativa que puede ser auditada;

  • El enfoque es más a procesos que a productos;

  • Conveniente para instituciones reguladores/legisladores

ISO 22000 es un estándar que complementa a ISO 9001, pero no lo sustituye, ya que uno está enfocado a la gestión sobre seguridad en los alimentos y otro a la gestión de calidad.

sdg-logo.png

Esta norma contribuye a los ODS  2, 3, 12

NORMA ISO 37001:2016

Sistemas de Gestión Antisoborno

Con objeto de contribuir a la erradicación y prevención de la corrupción, ISO lanza al mercado, en 2016, el estándar ISO 37001- Sistema de Gestión Anti-Soborno- Requisitos con orientación para su uso; esta normativa provee los requisitos y orientación para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión anti-soborno. Esta norma está diseñada para incorporar una cultura anti-soborno dentro de las organizaciones, implementando controles apropiados, que a su vez aumentar la probabilidad de detectar sobornos y reducir su incidencia, cubriendo los ámbitos públicos, privados, así como aquellas instituciones sin fines de lucro, incluido el soborno por y contra una organización o su personal y sobornos pagados o recibidos a través de o por un tercero.

sdg-logo.png

Esta norma contribuye a los ODS  8, 11, 16

 
 

NORMA ISO 50001:2018

Sistemas de Gestión de la Energía

Ha evaluado su empresa la eficacia de su gestión energética? Diferentes estudios llevados a cabo en Alemania, han puesto de manifiesto un potencial de reducción en el consumo de energía de hasta 30%, con un ahorro sustantivo en los costos y una mejora en los niveles de emisión de CO2.


Alrededor del 10% de este “potencial” es un desperdicio de energía que puede obtenerse, de forma inmediata y sin grandes inversiones, al tener una mejor gestión sobre:
• Maquinaria que está funcionando con cargas no óptimas;
•Inapropiada calibración y mantenimiento de los equipos;

• Maquinaria operando a mayores velocidades de los requerido por las áreas de producción;
• El consumo de energía en el ambiente de trabajo (iluminación, ventilación, funcionamiento de equipo durante horas de comida, pausas o por la noche)

La cantidad restante se debe al envejecimiento natural del equipo, que producen reducidos niveles de eficiencia energética. En este caso, un análisis del consumo de energía es vital, para determinar en donde la organización puede tener una mejor gestión. Las resultantes de dichos análisis suelen indicar un retorno de la inversión dentro de dos años.

Por qué no tomar medidas para establecer hoy un marco para la reducción en el consumo de energía y un ahorro energético para el futuro? Un sistema de gestión de la energía, conforme a ISO 50001 le permitirá cumplir con estas metas. BICERT está listo para poder contribuir con su organización al logro de dichos objetivos.

sdg-logo.png

Esta norma contribuye a los ODS  7, 11, 12, 13

 

NORMA ISO 45001:2018

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Frente a un entorno cada vez más demandante, las organizaciones están cada vez más interesadas por demostrar, a sus clientes, accionistas y a la sociedad en general, su compromiso con la Seguridad y Salud Ocupacional de sus empleados.

Los temas propios de Seguridad y Salud en el trabajo ocupan ya un lugar preponderante dentro de las estrategias de desarrollo sostenible de las empresas; es por este motivo que las organizaciones cada vez más están concientes de la necesidad de implementar sistemas de gestión, que les permitan armonizar sus prácticas de negocio y misión de la empresa con la seguridad e higiene de sus trabajadores.

Por otra parte, durante estos últimos años se ha registrado un incremento importante en términos de normalización sobre esta materia, así como la generación de nuevas reglamentaciones. OHSAS 18001 fue concebida para ser compatible con otros estándares internacionales de sistemas de gestión, tales como ISO 9001 & ISO 14001 y se puede aplicar a cualquier tipo de organización, sin importar su tipo o tamaño.

Sin embargo, en 2018 ISO publicó el estándar ISO 45001, que reemplazará a la norma OHSAS 18001:2007 ; para estos propósitos y de acuerdo a los lineamientos normativos, las organizaciones contarán con un período de 3 años, contados a partir de la fecha de publicación de ISO 45001, para efectuar su correspondiente migración.

Tanto la certificación OHSAS 18001, como en un futuro inmediato ISO 45001, permiten a una organización demostrar su compromiso con la Seguridad y Salud Ocupacional de sus empleados, manteniendo apropiado control sobre sus riesgos  asociados a su operación. Además, esta certificación permite a las organizaciones mejorar su imagen corporativa, incrementa la cultura sobre seguridad y salud ocupacional, reducir los índices de accidentes y correspondientes primas de seguros.

sdg-logo.png

Esta norma contribuye a los ODS  3, 5, 8, 9, 10, 11, 16

 

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Sistemas de Gestión QMS - EMS - OHSMS 

Hoy día son ya muchas las organizaciones que han optado por el empleo de sistemas de gestión normalizados, con objeto de asegurar y garantizar la rentabilidad y fiabilidad de sus negocios.  Bajo esta consideración, las organizaciones han implementado sus sistemas de gestión, ya sean de calidad, ambientales, de seguridad alimentaria, de seguridad y salud en el trabajo y de otro tipo, buscando las mejores prácticas de integración de los mismos.

Toda operación de tipo industrial e inclusive de servicios, está propensa a sufrir problemáticas, que pueden tener efectos negativos en la calidad del producto, la seguridad y la salud de los trabajadores y en el medio ambiente. Estas empresas necesitan gestionar eficazmente sus sistemas, haciéndolos lo más compatible posible, de forma que permitan establecer objetivos alineados, una ágil toma de decisiones, optimizando la asignación de recursos.

Si bien existen requerimientos normativos semejantes en cada estándar, la preparación de un sistema integrado de gestión de calidad y/o gestión ambiental y/o gestión de la seguridad alimentaria y/o de seguridad y salud laboral exige adoptar una estrategia de integración, ya que a pesar de que las normas correspondientes ofrecen aspectos normativos similares, no señalan una  metodología común para el desarrollo de un sistema integrado.

sdg-logo.png

Esta norma contribuye a los ODS  3, 5, 8, 9, 10, 11, 16

 

CERTIFICACIONES COVID

Formato-Marca-ISO-45005-COVID (1)_edited.jpg

Con medidas que van desde el lavado de manos hasta el distanciamiento social, hemos visto cómo distintas empresas en el mundo han impuesto una cuarentena por los problemas de salud y seguridad relacionados con el COVID-19, lo que está afectando significativamente las operaciones habituales de todo tipo de organizaciones.

Asimismo, hemos visto como en diferentes países han iniciado a retomar sus actividades, por lo que es momento de irse preparando para la recuperación de los negocios.

BICERT está con usted  proporcionando servicios que le permitirán un rápido y efectivo restablecimiento de sus actividades, cuidando la salud de sus empleados, proveedores y clientes. Nuestros expertos están trabajando para dar respuesta a los retos que presenta esta pandemia, procurando soluciones innovadoras que permitan asegurar la continuidad del negocio y las más pronta recuperación de la actividad económica

 

Colaborar en conjunto para enfrentar los retos

La cartera de servicios que ofrece BICERT incluye diagnósticos, evaluaciones, auditorías, inspecciones, asesoría y capacitación en temas de Continuidad del Negocio y Prevención de Contagios por COVID-19 en las zonas de trabajo.

Seguridad & Salud

  • Validación de procedimientos y protocolos de Higiene, Seguridad & Salud;

  • Revisión de Listas de Verificación requeridas por las autoridades

  • Verificación/ Inspección sobre la efectividad en la implantación de protocolos de Seguridad Sanitaria;

  • Asesoría para la apropiada la implantación de protocolos de Seguridad Sanitaria;

  • Activación de Protocolos de Respuesta a Emergencias;

  • Evaluación de la Condición de Sanitización de las Instalaciones.

Continuidad del Negocio

  • Verificación de la Capacidad Operativa;

  • Verificación de la Cadena de Suministro;

  • Diagnóstico sobre Planes de Continuidad y Recuperación del Negocio;

  • Asesoría y acompañamiento en la aplicación de Planes de Continuidad y Programas para la Recuperación del Negocio.

Capacitación

  • Capacitación sobre temas de Continuidad del Negocio, Gestión de Crisis, Resilencia Organizacional, Identificación y Análisis de Riesgos COVID-19, Respuesta a Emergencias.

Certificación

En adición a estos servicios, BICERT  ha desarrollado un modelo de Certificación de Conformidad de Protocolos de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo, que permitan demostrar el cumplimiento con lineamientos establecidos, ya sea en Protocolos definidos por los Ministerios de Trabajo – Salud,  por la Organización Mundial de la Salud o por Cámaras o Asociaciones Industriales.

En caso de requerir nuestra Lista de Verificación para efectuar un auto-diagnóstico, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros. Su distribución es libre de costo.

En adición, BICERT ha desarrollado un modelo de Certificación ISO/PAS 45005:2020 conforme a las guías establecidas este documento, denominado Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19.