top of page

Cambios recientes en los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001

Actualizado: 10 abr

Tras la firma de la Declaración de Londres en la Asamblea General del año 2021, ISO estableció lo siguiente:


  • Fomentar la consideración proactiva de la ciencia del clima y los cambios relacionados en el desarrollo de todas las Normas Internacionales y publicaciones, tanto las nuevas como las revisadas.

  • Facilitar la participación de la sociedad civil y de los más vulnerables al cambio climático en el desarrollo de Normas Internacionales y publicaciones.

  • Desarrollar y publicar un Plan de Acción y un marco de evaluación que detallen concretamente las acciones e iniciativas, así como un mecanismo de presentación de informes para poder realizar un seguimiento al progreso alcanzado.


Recientemente, ISO/CASCO, en apoyo a esta declaración, aprobó la Resolución 75/2023 para confirmar el trabajo realizado por el Grupo Conjunto de Coordinación Técnica sobre Normas de Sistemas de Gestión.



Lo anterior, dio como resultado la adición de un nuevo requisito sobre el "Cambio Climático" dentro de TODOS los estándares de sistemas de gestión que operan de acuerdo con el Anexo SL.


De esta forma, se incluyeron dentro de la clásula 4 - Contexto de la Organización los siguientes requisitos:


4.1 Comprensión de la organización y su contexto

 

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito, su dirección estratégica, y que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de calidad.

 

Añadido: La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión relevante.


Esta adición refleja la creciente preocupación mundial por los impactos ambientales de las actividades humanas y la necesidad de que las organizaciones aborden estos problemas de manera proactiva.


La inclusión de los aspectos vinculados al cambio climático requiere que las organizaciones consideren ¿de qué forma sus operaciones impactan en el medio ambiente y tomen medidas para reducir su huella ecológica?


Lo anterior puede implicar, por ejemplo, la adopción de prácticas comerciales más sostenibles, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o el uso responsable de los recursos naturales, por citar algunos.


En el contexto de la norma ISO 9001, la implementación de la enmienda implica considerar ¿cómo puede afectar el cambio climático la capacidad de una organización para cumplir con la satisfacción de sus clientes y/o con los requisitos de calidad de sus productos o servicios?


Esto puede incluir la evaluación de riesgos relacionados con eventos climáticos extremos que puedan afectar la procuración de bienes o servicios. Por ejemplo, los cambios en la disponibilidad de recursos hídricos o de otro tipo, o en la estabilidad de la cadena de suministro, por citar sólo algunos de ellos.


De igual forma en la sección 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas:


La organización debe determinar:


  • Las partes interesadas que son pertinentes para el sistema de gestión de la calidad.

  • Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas.

  • Cuáles de estos requisitos se abordarán a través del sistema de gestión de la calidad.


Se ha incluido lo siguiente:


NOTA: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.


A continuación, se muestran algunos ejemplos de las necesidades y expectativas de las partes interesadas relacionadas con el cambio climático:


  • Administración: Cumplimiento de nuevas directrices nacionales en relación con la reducción de los gases de efecto invernadero.

  • Trabajadores: Restricciones de no trabajar en determinadas horas del día por cambios extremos de la temperatura o presencia de fenómenos meteorológicos adversos.

  • Clientes: Solicitudes específicas por parte de los clientes respecto al cálculo de la huella de carbono en la organización, así como la aplicación de planes de mitigación del impacto ambiental.

  • Proveedores: Aumento en los precios por el incremento del costo de las materias primas, sobre todo en el sector alimentario. O cambios en los horarios de recolección y entrega por parte de las empresas transportistas.

  • Sociedad: Implicación de la organización en trabajar los valores generales de la sociedad actual en la sostenibilidad y la protección del medioambiente.


El texto añadido afecta principalmente a los apartados 4.1 y 4.2, instando a las organizaciones a considerar el cambio climático, pero no incluye requisitos en la documentación o en los registros. Sin embargo, las organizaciones deberán demostrar durante las próximas auditorías que estos aspectos han sido considerados dentro de su contexto.


En caso de que la organización auditada no demuestre, durante el año 2024, que ha considerado estos nuevos requisitos dentro de su sistema de gestión, el equipo auditor de BICERT registrará este hallazgo como un Oportunidad de Mejora. Esta disposición aplica a partir del mes marzo de 2024.


Para el año 2025, en caso de que las organizaciones no hayan atendido apropiadamente estos requisitos normativos, el hallazgo se registrará como una No Conformidad Menor.


Para la norma ISO 14001, las enmiendas permiten ampliar el enfoque tradicional de la gestión ambiental al incluir aspectos sobre el cambio climático.


Las organizaciones pueden evaluar de qué forma sus actividades impactan y/o son impactadas por el cambio climático, y desarrollar medidas para mitigar estos efectos.



Entre los puntos internos y externos al contexto de la organización se pueden considerar:


  • Las condiciones ambientales relacionadas con el clima, calidad del aire, calidad del agua, utilización del suelo, contaminación existente, disponibilidad de los recursos naturales y biodiversidad. Estos pueden afectar al objetivo de la organización o ser afectadas por los aspectos ambientales.

  • El contexto cultural, social, político, legal, reglamentario, tecnológico, financiero, económico, natural y competitivo.

  • Las características o condiciones internas de la organización, como las actividades, productos y servicios, cultura y capacidades.


Lo anterior puede derivar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a cambios en los patrones climáticos o la promoción de prácticas de consumo responsable entre las partes interesadas.


En el ámbito de la norma ISO 45001, la enmienda considera los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo.


Las organizaciones pueden identificar cómo el cambio climático aumentaría o no la exposición de los trabajadores a los riesgos, como el calor extremo, eventos climáticos severos o la exposición a contaminantes atmosféricos.


Con este análisis, las organizaciones pueden implementar medidas preventivas y de protección para garantizar la seguridad y el bienestar de su personal en un entorno cambiante.


Al incluir requisitos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad, la norma reconoce la importancia de la responsabilidad ambiental en la gestión empresarial.


Para las organizaciones, esto representa una oportunidad de mejora en su desempeño ambiental y su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.


Determinar cuáles aspectos son pertinentes para el ámbito y la finalidad de las organizaciones no es un requisito nuevo. Es posible que muchas organizaciones ya hayan evaluado cómo el cambio climático puede afectar su actividad, y que hayan determinado si se trata o no de una cuestión relevante que debe abordarse en su contexto particular.


En caso afirmativo, estos aspectos normativos deberán incorporarse a sus políticas y objetivos, y de esta forma se habrá convertido en una parte de sus procesos en la gestión de riesgos y oportunidades.

*********************************************************************************************************

Le invitamos a acercarse al experimentado equipo de BICERT. Nuestra trayectoria con más de 20 años de experiencia nos respalda: www.bicert.global


Síganos en nuestras redes sociales en LinkedIn y Twitter.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page