¿Realmente controlas y ajustas tus procesos para mantener la calidad y mejorar el desempeño?
En el taller de septiembre que BICERT ofrece a sus clientes y amigos sin costo, el Licenciado en Matemáticas Aplicadas, Sergio Rangel, quien además es auditor líder y especialista en las normas ISO, indica que el control de los procesos consiste en la capacidad de controlar y ajustar un proceso para obtener el resultado deseado. Se utiliza en la industria para mantener la calidad y mejorar el desempeño.
A partir de que las normas de los SG (Sistemas de Gestión) adoptaron el efoque a procesos, con sus entradas, actividades y salidas, y en conjunto con el ciclo Planificar-Hacer- Verificar-Actuar (PHVA), se ha constituido como "una excelente idea para organizar y gestionar la forma en que las actividades de trabajo crean valor para el cliente y otras partes interesadas", en palabras del expositor.
Aunque también es importante, porque nos permite tener procesos más eficientes o esbeltos (LEAN) al eliminar o reducir en medida de los posible aquellas actividades que no agregan valor.
Además de las entradas, salidas y actividades que realizan la transformación, los siguientes elementos también conforman un proceso:
Recursos
Responsabilidades y autoridades
Mecanismos de medición
Información documentada
Interacción con otros procesos
Puntos de control y
Controles
IDENTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONTROL
¿Qué es un control?
DEFINICIÓN: es la medida que mantiene y/o modifica un riesgo
Son acciones que tomamos para abordar los riesgos u oportunidades
Modifican el nivel de riesgo
Modificando la frecuencia
O bien, modificando la severidad
¿Qué es un riesgo?
DEFINICIÓN: es el efecto de la incertidumbre
Es una desviación de lo esperado
Dependen del CONTEXTO
Pueden ser positivos: OPORTUNIDADES
O negativos: AMENAZAS
No se conoce completamente el evento, su consecuencia o su probabilidad (Existe incertidumbre)
Usualmente se expresa como una combinación de las consecuencias de un evento y la probabilidad de que ocurra
ES ALGO QUE PUEDE O NO OCURRIR, Y QUE SI OCURRE, TENDRÁ UN IMPACTO PARA LA ORGANIZACIÓN
Con base en lo anterior, los puntos de control se definen en aquéllas actividades del proceso donde se encuentren los riesgos inaceptables, ya sea en la actividad misma, a través de un análisis de riesgo, en alguno de los requisitos, en los criterios o en el método.
Las actividades no estandarizadas, actividades con errores recurrentes, o actividades que afectan requisitos críticos, son candidatas para establecer un punto de control.
IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS A CONTROLAR
Una vez identifcados los puntos de control, es necesario identificar las características a controlar.
En las actividades no estandarizadas, que son aquellas que distintas personas, o incluso la misma persona puede llevar a cabo de manera distinta, lo que puede afectar adversamente la salida, la solución consiste en "definir el método estandarizado a seguir".
En las actividades con errores recurrentes, que son aquellas que se presentan de forma recurrente impactando en el nivel de riesgo y volviéndolo inaceptable, la solución consiste en "definir el método estandarizado a seguir incluyendo el requisito especifico y el criterio para evaluarlo".
Y en las actividades que afectan requisitos críticos, que son las que afectan un requisito que en caso de no ser conforme tiene una severidad importante, puede o no volver el nivel e riesgo inaceptable, la solución es: "definir el método estandarizado a seguir incluyendo el requisito especifico y el criterio para evaluarlo y validar que el proceso puede alcanzar esa especificación (p.e: Control Estadístico del Proceso)".
TIPO DE ESPECIFICACIONES, LINEAMIENTOS O PARÁMETROS A CONTROLAR
Toda salida debe contar con un método, y este método puede ser uno o una combinación de los siguientes:
Lineamiento
Especificación técnica o
Parámetro
Los lineamientos se centran en las actividades de forma general, y describen las etapas, fases, pautas y formatos necesarios para desarrollar las actividades o tareas específicas.
Mientras que las especificaciones técnicas se centran en las características que debe cumplir el producto o servicio, y pueden ser descriptivas o funcionales. En las siguientes láminas se describe cada una de ellas:
Y en última instancia los parámetros, son aquéllos que se centran en los procesos y consisten en un elemento útil o crítico de un sistema para identificarlo o para evaluar su rendimiento, estado, condición, etc.
De manera habitual, se utilizan para establecer las condiciones que requieren los procesos para proporcionar salidas (productos o servicios) conformes;
Por lo general son medibles. por ejemplo: temperatura, humedad, peso, presión, etc.
"Si bien es cierto que pueden existir cientos o miles de lineamientos, especificaciones o parámetros, no todos agregan un valor al ser controlados o documentados, y resulta una tarea de la organización el definir cuales con base en sus requisitos aplicables y su enfoque basado en el riesgo".
MÉTODOS DE CONTROL DE LOS PROCESOS Y LA MEDICIÓN
Una vez definidas las especificaciones, lineamientos y parámetros a controlar, el experimentado instructor nos conduce a los métodos de control.
Es necesario elegir el criterio que resulte más adecuado para determinar si el proceso está controlado. Algunos ejemplos son:
Métodos de muestreo
Gauges o gages (pasa / no pasa)
Muestras físicas (ver figura)
Normas o estándares
Materiales de referencia
Ayudas visuales
Registros
Control estadístico del proceso
Inspección sensorial
entre otros
De forma práctica existen mediciones exactas, por lo que cuando se trate de criterios medibles deberá establecerse la tolerancia permitida (variación aceptable) como parte del criterio. Por ejemplo: 20 cm de diámetro + 3 mm
PLANES DE ACCIÓN EN CASO DE TENER INCUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS
Una vez definido el método para el control del proceso también debería definirse el plan de acción en caso de tener incumplimientos a dicho método o procesos, mismo que, como mínimo debería documentar:
Qué sucedió y sus consecuencias
Todas las acciones derivadas
Incluyendo acciones inmediatas y correctivas
Quién o quienes fueron los responsables de decidir sobre dichas acciones
Todas las concesiones obtenidas, cuando aplique
Los criterios bajo los cuales el incumplimiento requiere un análisis de causa raíz
Quién es el responsable de llevarlo a cabo
Metodología para evaluar la eficacia de las acciones correctivas cuando aplique, con el fin de asegurar que el proceso nuevamente está bajo control
Que hacer en caso de que una acción correctiva no sea eficaz
Como mensaje final, el Lic. Rangel llevó a cabo una reflexión sobre los temas abordados en la sesión:
Importancia de la implementación de los procesos
Identificación de los puntos de control
Identificación de las características a controlar
Tipos de especificaciones, lineamientos o parámetros a controlar
Métodos de control de los procesos y la medición
Planes de acción en caso de tener incumplimiento de los procesos
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