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La importancia del trabajo en equipo en los sistemas de gestión

Actualizado: 28 mar

Imaginemos la siguiente escena: al inicio de una competencia, el remo de una de las participantes se rompe y todos siguen remando menos ella, que en ese momento no sabe cómo proceder; pero, poco a poco, se da cuenta que su participación es muy importante y comienza a realizar el movimiento de remar, aún sin tener un remo en las manos. Todo el equipo se va moviendo en armonía y al final, ganan la contienda.



Con este interesante video (ver en: El BRUTAL ejemplo de trabajo en equipo de esta remera que perdió su remo - TokyVideo), el 15 de febrero del 2024 inicia el taller gratuito que BICERT imparte a sus clientes, que en esta ocasión se refiere al trabajo en equipo y los sistemas de gestión.


El trabajo es un esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza o bienestar, mientras que el equipo es un grupo de dos ó más personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo en común.


En la era digital, el trabajo en equipo ya no sólo requiere entender los procesos, sino los procesos automatizados, y esto es posible gracias a un trabajo colaborativo en los centros de trabajo.


De acuerdo con el experimentado instructor, Ing. Manuel Ramírez, "hoy en día nacen nuevas empresas que tienen una estructura horizontal y ya no vertical, cada vez más los espacios coworking son usados sobre todo por startups, nuevas empresas o empresas con un pensamiento joven e innovador acorde a los mercados en donde participan".


Para lograr la creatividad, es importante resaltar la diversidad de conocimientos, los distintos puntos de vista y perspectivas, así como las diferentes edades y sexos que conforman los equipos. Ya que, en estos casos, no resulta conveniente el pensamiento de grupo, que es cuando las personas se acomodan a la opinión que surja, aunque no coincida con su punto de vista individual.


La diversidad de conocimientos proviene de lo que se sabe de manera intuitiva y de la experiencia a lo largo de la vida.


Los equipos deben tener:


  1. Objetivos muy claros (comunicados, consensuados y aceptados)

  2. Conocer sus roles y responsabilidades y su nivel de autoridad (matriz R-A-C-I)

  3. Claridad en la ruta crítica (ciclo P-H-V-A)

  4. Comunicación continua y presencial en la medida de lo posible (seguimiento y medición)

  5. Reconocimiento grupal de los logros (ambiente motivacional)


Con lo anterior, se desarrollan las siguientes habilidades:



Sin embargo, existen algunas reglas que deben cumplirse:


  1. Tener una visión global y apoyarse entre todos los integrantes del equipo

  2. Mantenerse en la misma dirección buscando el mismo objetivo

  3. Alternar y compartir el liderazgo

  4. Motivar a los miembros del equipo en cada logro

  5. Mantenerse juntos ayudándose y acompañándose


Otro factor relevante está en la selección del equipo. En palabras del instructor, "...durante la selección del equipo de trabajo, muchos jugadores se esfuerzan en agradar durante el entrenamiento o en los ejercicios técnicos, (como en las entrevistas de trabajo). Sin embargo, su verdadera habilidad se reflejará en situaciones de competición, es decir, en un partido."


Para ello es importante:



De nada sirve todo lo anterior si no se cuenta con buenos líderes. Un líder en la era digital no impone, pero si brinda apoyo, construye relaciones en su equipo y establece objetivos, se autogestiona y da seguimiento efectivo hasta que se logren.


Por otra parte, el equipo de trabajo:


  1. Analiza “cómo” hacer las actividades que logren el objetivo y determina los recursos necesarios

  2. Estructura la ruta crítica del trabajo a realizar de forma autónoma y como contribuye de forma grupal

  3. Se autogestiona y/o selecciona su equipo de trabajo, se asignan los roles y responsabilidades

  4. Ejecuta el trabajo y da solución a los problemas

  5. Prepara las evidencias objetivas de conclusión; y

  6. Rinde cuentas


Los principios que deben seguir los equipos de trabajo son los siguientes:



Y estos deben a su vez, establecer las herramientas de seguimiento y medición que les permitan una evaluación continua de sus actividades:




A manera de conclusión y cierre, resulta imprescindible recordar que el escenario ya cambió, que la madurez de los equipos de trabajo ya no sólo depende de su conformación, integración y productividad, sino también de su capacidad de trabajar bajo un régimen de alto rendimiento:


La nueva era del trabajo en equipo requiere que también desarrollen y potencialicen la innovación.


Para ello, es recomendable que los equipos estén compuestos por las siguientes 4D's:


  1. Diversos - distintos

  2. Delegados - libres para tomar decisiones

  3. Digitales - amigables con la tecnología

  4. Dinámicos - proclives a la acción


Finalmente, el experimentado auditor líder y facilitador del taller nos dice: "... y si aparte de ello te preparas para ser un líder, transmitirás energía y fomentarás el compromiso, y con ello, el equipo puede sentirse inspirado para alcanzar las metas más complejas".

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Le invitamos a acercarse al experimentado equipo de BICERT. Nuestra trayectoria con más de 20 años de experiencia nos respalda: www.bicert.global


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