CODIGO DE ÉTICA Y
CONDUCTA PROFESIONAL
El Código de Ética y Conducta Profesional refleja la manera como realizamos nuestras actividades,
siendo este el eje rector de nuestras estrategias y a través del cual generamos la confianza necesaria a nuestros clientes.
Nuestro objetivo es mantener la excelencia en nuestros servicios, basados en nuestros valores – Imparcialidad, Ética, Sostenibilidad, Innovación, Excelencia y Compromiso – a fin de seguir creando valor para nuestros clientes a través de servicios profesionales y confiables.
Es crucial que cada uno de nuestros empleados y colaboradores se adhiera a estos estándares de ética y de integridad en todas sus acciones.
Por esta razón, hemos desarrollado este Código, que establece los principios y valores fundamentales que guían nuestras operaciones. Es también un recordatorio de nuestra responsabilidad para con nuestros clientes, empleados, socios comerciales y la sociedad en general.
Finalmente, refleja nuestra firme creencia en la importancia de actuar de manera responsable y ética en todas nuestras operaciones, y cada uno de nuestros colaboradores es responsable de su cumplimiento.
Integridad
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Actuar con honestidad, transparencia y responsabilidad en todas nuestras operaciones.
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Cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables.
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Evitar cualquier conflicto de intereses y divulgación de cualquier situación que pueda afectar nuestra imparcialidad.
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Comportamiento profesional, independiente e imparcial durante la procuración de nuestros servicios.
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Apego y aplicación a los procedimientos comerciales, técnicos y operativos.
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Información precisa y objetiva sobre los resultados;
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Reportes de hallazgos veraces y objetivos.
Confidencialidad
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Salvaguardar la información confidencial de nuestros clientes y socios comerciales.
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Utilizar la información sólo con fines legítimos y autorizados. Cuando se requiera compartir alguna información que pudiera considerarse confidencial, deberá consultarse con las partes interesadas si la misma no es de carácter público. En otro caso, deberán solicitarse los permisos correspondientes.
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Mantener la información y documentación de forma segura.
Antisoborno y Corrupción
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No participar en ningún acto de soborno, corrupción o comportamiento indebido.
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Está prohibido ofrecer sobornos a cualquier parte para la consecución de cualquier servicio.
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No está autorizada ninguna ruta alterna, ni tercerización, para ofrecer sobornos.
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En caso de contribuciones o patrocinios, deberá siempre presentarse la información para su análisis.
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BICERT no ofrece ningún patrocinio de carácter político.
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Cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la prevención del soborno y la corrupción.
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No aceptar ni ofrecer ningún tipo de regalo, beneficio o favor que pueda comprometer nuestra imparcialidad.
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De forma preferencial las contribuciones que efectúe BICERT deberán ser de carácter humanitario o de caridad, siendo esta donación de forma proporcional y razonable a con nuestras operaciones;
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Cuando se ofrezcan regalos a los clientes, estos deberán ser productos promocionales de BICERT.
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Cuando se presenten comidas con los clientes, tanto por parte de los ejecutivos, empleados como del personal subcontratado, los consumos deberán ser razonables y proporcionales.
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Cuando pudieran existir partes externas o intermediarios que comercialicen los servicios de BICERT, el pago de estos servicios se efectuará como una comisión de venta; para estos efectos, el intermediario deberá presentar una factura de servicios y firmar el contrato de servicios correspondiente.
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Utilizar los recursos de la empresa de manera responsable y eficiente.
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De forma anual, el CEO de BICERT informará a la junta directiva sobre el cumplimiento con este Código de Ética y Conducta Profesional.
Mercado Justo y Competencia Leal
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Competir de manera justa y ética, evitando prácticas anticompetitivas o desleales. Es política de BICERT conducirnos de forma justa y transparente conforme a las pautas y reglas de los mercados.
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No difamar ni dañar la reputación de nuestros competidores, clientes o colaboradores.
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Respetar la propiedad intelectual y los derechos de propiedad de terceros.
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Nuestras ofertas deben informar de forma precisa y veraz el precio de nuestros servicios y el alcance correspondiente;
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No debemos prestarnos a prácticas desleales que de una u otra forma pudieran favorecer la consecución de algún contrato.
Sostenibilidad
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Promover el respeto de los derechos humanos y laborales en todas nuestras actividades.
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Procurar las condiciones de trabajo que permitan el bienestar de nuestros empleados.
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Minimizar nuestro impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones.
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BICERT ha instrumentado diferentes acciones para reducir sus impactos al medio ambiente, manteniendo los principios de reciclaje y optimización de recursos (agua y consumo energético).
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Integrar los principios de sostenibilidad en nuestras operaciones y adhesión al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Igualdad y Antidiscriminación
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Tratar a todos los empleados, clientes y colaboradores con igualdad, respeto y dignidad.
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No discriminar a nadie por motivos de raza, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica protegida por la ley.
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Promover la diversidad e inclusión en nuestro entorno laboral.
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Nuestra política de IGUALDAD se despliega en las siguientes acciones:
Prevención y eliminación de todo acto de discriminación.
Trato justo y equitativo a todo el personal, así como a nuestros clientes y proveedores.
Respeto por la diversidad y la individualidad.
Igualdad de oportunidades.
Impulso a la equidad de género y la equidad laboral.
Respeto al derecho a la libre expresión de las ideas, sin menoscabo de los derechos de los otros.
Propagación de una cultura plural y tolerante, incluyente y no discriminatoria.
Rechazo absoluto a todo acto de violencia y anulación de toda práctica que atente contra la dignidad de las personas.
Convivencia respetuosa e incluyente
Acoso
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En BICERT mantenemos una política de tolerancia cero sobre cualquier tema de acoso laboral, esto incluye el acoso verbal, físico, sexual, intimidación, hostigamiento y cualquier otra forma de comportamiento que cause un ambiente laboral incómodo o perjudicial.
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Entendemos como acoso, cualquier comportamiento, acción, comentario o gesto no deseado, ofensivo o humillante que tenga como objetivo intimidar, discriminar, menospreciar, perjudicar o afectar la dignidad de una persona en el entorno laboral.
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Todo el personal de BICERT tiene la responsabilidad de tratar a sus compañeros de trabajo con respeto y cortesía. Cualquier incidente de acoso presenciado o experimentado debe reportarse de forma inmediata al CEO de la empresa.
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Para la denuncia de este tipo de casos, el personal pude enviar su queja, ya sea por correo o compartiendo la misma de forma verbal con algún directivo de BICERT. Esta queja se mantendrá confidencial durante el proceso de investigación y resolución del caso, manteniendo en todo momento la integridad y privacidad del querellante.
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Para el tratamiento de la queja, se conformará un Comité integrado por personal de BICERT, evitando que dentro del mismo participe personal con algún conflicto de interés con el querellante, manteniendo la independencia y la integridad en todo momento.
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BICERT se compromete a no tomar ninguna represalia contra el personal denunciante, ya que lo anterior representaría una violación a nuestros principios de ética y transparencia. De igual forma, BICERT se compromete a tomar las medidas disciplinarias apropiadas contra cualquier empleado que sea encontrado culpable de acoso. Estas medidas pueden incluir advertencias, suspensiones o terminación del empleo, dependiendo de la gravedad de la infracción.
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Proporcionaremos capacitación y concientización periódica a todo el personal sobre la prevención del acoso y promoviendo una cultura de respeto y tolerancia en el lugar de trabajo.
Conflicto de Intereses
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Identificar y evitar situaciones en las que exista un conflicto entre los intereses personales y los intereses de la empresa.
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No participar en actividades externas que puedan afectar nuestra imparcialidad o comprometer los intereses de la empresa.
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Los empleados, incluyendo personal subcontratado, no deberán mantener ninguna relación con los clientes y, en todo caso, si llegará a presentarse tal relación o vínculo, se deberá reportar de forma inmediata.
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Los empleados no pueden reclutar miembros de su familia sin la aprobación previa.
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Cualquier situación que puede generar un conflicto de interés, deberá reportarse de forma inmediata.
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Una vez al año, los auditores deberán informar las actividades de consultoría que lleven a cabo como profesionistas independientes;
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En caso de que el personal subcontratado llegará a realizar un servicio a un cliente de BICERT como profesionista independiente, deberán mantenerse los lineamientos indicados.
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Los empleados y directivos de BICERT estarán impedidos para conocer de las solicitudes de Evaluación de la Conformidad promovidas por personas con las cuales se tengan nexos familiares por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado en línea recta o colateral, intereses económicos o conflictos de interés de otra índole.