top of page

El cambio climático y los ajustes en las normas ISO

Actualizado: 28 mar

Aprobada en septiembre de 2021, la Declaración de Londres para combatir el cambio climático a través de las normas, define el compromiso de ISO para lograr la agenda climática en el año 2050.



Las normas internacionales desempeñan un papel crucial en el apuntalamiento de la economía mundial creando confianza en todos los aspectos del comercio internacional. ISO tiene una serie de normas que son esenciales para apoyar la agenda climática; ayudan a adaptarse al cambio climático, a cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover la difusión de buenas prácticas en gestión ambiental. La ciencia es clara: la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones y ayudar a adaptarse al cambio climático es contundente.



ISO se compromete a trabajar con sus miembros, partes interesadas y socios para garantizar que las normas y publicaciones internacionales aceleren el logro exitoso del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la campaña Actúa Ahora de las Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad.



Tras la firma de la Declaración de Londres en la Asamblea General del año 2021, ISO estableció lo siguiente:


  • Fomentar la consideración proactiva de la ciencia del clima y los cambios relacionados, en el desarrollo de todas las Normas Internacionales y publicaciones, tanto las nuevas como las revisadas.

  • Facilitar la participación de la sociedad civil y de los más vulnerables al cambio climático en el desarrollo de Normas Internacionales y publicaciones.

  • Desarrollar y publicar un Plan de Acción y un marco de evaluación que detallen concretamente las acciones e iniciativas, así como un mecanismo de presentación de informes para poder realizar un seguimiento al progreso alcanzado.


En enero de 2024, el Dr. Sung Hwan Cho de la República de Corea asumió su nuevo cargo como presidente de ISO. En su mensaje de bienvenida, compartió sus pensamientos sobre cómo ISO puede aumentar su alcance para responder a los actuales desafíos, así como el enfoque que tendrá su mandato en los próximos dos años. Una de sus primeras prioridades será construir políticas sólidas para continuar respondiendo a los retos que el mundo enfrenta, y que evolucionan rápidamente, incluidos los efectos destructivos del cambio climático y el rápido crecimiento de las tecnologías innovadoras, como la Inteligencia Artificial.



De acuerdo con la Declaración de Londres de 2021, ISO y sus miembros se comprometen a garantizar que las normas internacionales, tanto las nuevas como las existentes, estén alineadas con el cambio climático.


ISO/CASCO recientemente, en apoyo con esta declaración, aprobó una resolución que dio por resultado la adición de una referencia sobre "Cambio Climático" dentro de TODOS los estándares de sistemas de gestión que operan de acuerdo con el Anexo SL.


Si bien lo anterior constituye un logro para todos los estándares de sistemas de gestión, ISO/CASCO ha confirmado que se trata, en estas instancias, de una enmienda editorial. Se estima que esta referencia estará reflejada en la sección 4 - Contexto de la Organización, con el propósito de resaltar el cambio climático, adicionándose dentro de la sección 4.1, Comprensión por parte de la organización y su contexto, la siguiente nota: “…la organización deberá determinar si el cambio climático es un tema relevante”.


De igual forma en la sección 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, se incluirá lo siguiente: “…Las Partes Interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático”.


Considerando que las normas ISO se actualizan cada 5 años, esperamos que el año de publicación de las normas no cambie y tan solo se agregue la referencia como “amendement” (enmienda) o “Amd”.


Tal y como ha sucedido en actualizaciones pasadas de las normas, se estima que estas adiciones formen parte integral de los requisitos de los estándares de sistemas de gestión, por lo que consideramos que el requerimiento por parte de ISO/ CASCO consistirá en auditar si las organizaciones han considerado la incorporación de las referencias indicadas líneas arriba dentro de sus sistemas de gestión.


De igual forma y como lo hemos experimentado en anteriores revisiones de las normas, en caso de que la organización no haya considerado estas referencias en sus sistemas de gestión no se registrará ninguna no conformidad, sin embargo, se deberá redactar este aspecto como una observación durante el primer año posterior a la fecha de lanzamiento de la nueva edición de las normas. Asimismo, se estima que no habrá necesidad de emitir nuevos certificados con la inclusión de los cambios.


Una vez que ISO/CASCO defina oficialmente los aspectos que se deberán considerar en los procesos de auditoría, les estaremos informando de forma oportuna.


Le invitamos a acercarse al experimentado equipo de BICERT. Nuestra trayectoria con más de 20 años de experiencia nos respalda: www.bicert.global


Síganos en nuestras redes sociales en LinkedIn y Twitter.



Algunas referencias de este boletín fueron tomadas de los artículos:


  1. Organización Internacional de Estandarización (s.f) ISO's climate commitment.

  2. Organización Internacional de Estandarización (15 de enero de 2024). Message from ISO President Dr Sung Hwan Cho.

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page