top of page

Importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra empresa

Actualizado: 4 oct 2023

"El modelo de desarrollo seguido por nuestra civilización en los dos últimos siglos, conduce irremediablemente a la actual situación de deterioro global del ambiente"...

Cita: Informe de la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo publicado en 1987.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible

En interesante charla impartida a nuestros clientes y amigos por el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, vicepresidente de ESG BICERT, comenta que, a partir de lo anterior, surge por primera vez el término desarrollo sostenible en el informe denominado "Nuestro futuro común" o el informe Bruntland.


"El desarrollo sostenible es aquél que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las habilidades de las generaciones futuras para satisfacer las propias necesidades"


...y en seguida se señala:


"... el desarrollo sostenible no es un estado de armonía predeterminado, más bien es un proceso de cambio en donde la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico, y el cambio institucional son realizados de una manera consistente con las necesidades del presente y del futuro".


En 1997, John Elkington en su libro “Cannibals with forks: the triple bottom line of 21st century business”. genera el siguiente modelo de responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible:

Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible

Y más aún, con fundamento en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", en el año 2000 se elaboran los 8 Objetivos del Milenio (ODM), y en el año 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), basado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, suscrita por 193 miembros de la ONU.


El Dr. Santinelli nos muestra que sin biósfera no hay sociedad, y sin sociedad no hay economía.

Biósfera- Sociedad - Economía
Biósfera- Sociedad - Economía

Los 17 ODS interactúan con cada uno de estos tres conceptos: biósfera, sociedad y economía; y los ODS representan uno de los caminos o guías para que las organizaciones públicas, privadas y sociales avancen a la sostenibilidad.


En otro orden de ideas, pero relacionado con el mismo tópico, se presentan los estándares GRI (Global Reporting Initiative) que se ha consolidado como una metodología de referencia internacional para desarrollar informes y memorias de sostenibilidad empresarial y crear reportes de información no financiera para su presentación, siguiendo estándares y criterios ampliamente aceptados por instituciones y organismos internacionales.


En una muestra de más de 200 empresas de todo el mundo que produjeron un informe GRI en el año 2020,

  • 83% afirman que apoyan los ODS, reconociendo el valor de alinear sus informes con los objetivos;

  • 69% plantea cuáles objetivos son los más relevantes para su negocio, y el 61% especifica cómo sus acciones apoyan los ODS;

  • 40% establece compromisos de medición para ayudar al logro de los ODS; y

  • 20% incluye la evidencia qie permite evaluar sus impactos positivos.

Y utilizando una escala de 5 estrellas que mide el grado de involucramiento de las empresas:

  • Una estrella significa que manifiestan su apoyo a los ODS en sus planes

  • Dos estrellas, que publican sus objetivos medibles y específicos

  • Tres estrellas, describen las acciones que están tomando para alcanzarlos

  • Cuatro estrellas, comparten la evidencia cuantitativa del progreso sostenible

  • Cinco estrellas, motivan a sus proveedores a apoyar los ODS.

El 29.6% de la muestra, no tiene ninguna estrella, el 7.3% una, el 13.6 dos estrellas, el 14.1% tres, el 34.9 cuatro estrellas, y el 0.5% tiene cinco estrellas.


Algunas recomendaciones que se plantean para mejorar la comunicación y el desempeño en materia de sostenibilidad incluyen las siguientes:

  1. Compartir las metas sobre el respaldo de los ODS

  2. Profundizar en la presentación de informes sobre contribuciones positivas a los ODS

  3. Responder a las demandas de las partes interesadas sobre los posibles impactos negativos generados

  4. Producir información y datos sobre el desempeño en los ODS

  5. Compartir prácticas en la cadena de valor.

De los 17 ODS, la mayor parte de las organizaciones del estudio elaborado por GRI, se alinean con los ODS: 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 12 Producción y consumo responsables y 13 Acción por el clima; mientras que los objetivos menos recurrentes son el 1 Fin de la pobreza, 2 Hambre cero y 14 Vida submarina.


Sin embargo, existen industrias con mayor afinidad a algunos ODS. Por ejemplo, la industria del cemento generalmente encuentra eco en los ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, 12 y 13 (anteriormente descritos), mientras que la automotriz involucra, por ejemplo, el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles al contribuir con el diseño de vehículos eléctricos y sistemas de transporte más eficientes para mejorar la movilidad y reducir la contaminación del aire en las ciudades.


La academia o instituciones académicas definitivamente consideran el ODS 4 Educación de calidad, integrando los ODS en sus currículos, asignaturas, investigaciones y transformación hacia la sostenibilidad de los campus, para formar a los estudiantes en la sostenibilidad y prepararlos para enfrentar los desafíos a futuro.


Algunas de las ventajas de alinear los ODS a la estrategia organizacional pudieran ser:

  1. Mejora y fortalece la cooperación con los grupos de interés y genera nuevas alianzas estratégicas

  2. Genera ventajas competitivas y nuevas oportunidades de negocio

  3. Facilita la atracción y retención de inversionistas, así como de nuevos socios y aliados estratégicos

  4. Ayuda a mejorar las relaciones con los gobiernos locales, estatales, federales y organismos internacionales

  5. Fortalecimiento de marca y estimula la lealtad de los clientes y colaboradores, especialmente de las nuevas generaciones

  6. Ayuda a contribuir a la mejora de procesos y la eficiencia interna

Adicionalmente a los 17 ODS, el plan maestro creado para enfrentar las grandes problemáticas de la humanidad, incluyen 169 metas y 232 indicadores.


Por último, el Dr. Santinelli presentó cada uno de los 17 objetivos, a través de un breve taller de alineación con la estrategia organizacional de los asistentes.


Si consideramos que la agenda 2030 fue establecida en el año 2015, nos queda menos de la mitad del tiempo para su cumplimiento. Aunado a los retrasos generados por la pandemia, guerras, etc.


Redoblemos nuestros esfuerzos para lograr ese futuro sostenible que tanto deseamos y requerimos, además del valor que aporta a las organizaciones.


Le invitamos a acercarse al experimentado equipo de BICERT. Nuestra trayectoria con más de 20 años de experiencia nos respalda: www.bicert.global


Síganos en nuestras redes sociales en LinkedIn y Twitter.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page